Búsqueda mediante palabras clave (keywords) en Firefox

Algo muy útil que trae Firefox (y la mayoría de los navegadores basados en Mozilla) es la búsqueda mediante palabras clave en la barra de direcciones.
¿Que significa esto? Pues que si en vez de escribir una dirección ponemos por ejemplo:

g hola

El resultado es una búsqueda en Google del tipo “Voy a tener suerte” de la palabra hola. Así nos ahorramos el tener que entrar en Google para hacer la búsqueda.

Creación de nuevas palabras clave:
Lo que no todo el mundo sabe es que nosotros mismos podemos añadir nuestras propias palabras clave asociadas a nuestros motores de búsqueda favoritos, ya sean generales (Google, Yahoo, MSN, etc.), especializados (IMDB, AnimeNfo, etc.) o cualquier otra página que posea un formulario de búsqueda (DRAE, Whois, etc.).
Para ello solo hay que seguir estos sencillos pasos:

  1. Vamos a la página que queremos añadir (p.e. Internic Whois)
  2. Introducimos en el formulario lo que queremos buscar y le damos al botón de búsqueda.
    Podéis observar que la URL (dirección) resultante contiene nuestra cadena de búsqueda. En nuestro ejemplo sería:

    http://reports.internic.net/cgi/whois?whois_nic
    =dominio.com&type=domain

  3. Añadimos la URL a nuestros marcadores
  4. Editamos el marcador creado. Cambiamos en la URL la cadena de búsqueda inicial por %s, y ponemos en la casilla “Palabra Clave” (o “Keywords” en inglés) la palabra/letra que queramos utilizar para las búsquedas (en este caso yo he elegido “whois“). En Mozilla Firefox quedaría algo así:
  5. Probamos nuestra nueva palabra clave. Para ello, ponemos en la barra de direcciones:

    whois dominio.com

Fácil, ¿no?
Pues hay un método incluso más sencillo para hacerlo, aunque no se si existe en todos los navegadores Mozilla (en la versión 0.9.3 que yo tengo de Firefox si está). Consiste en pinchar con el botón secundario del ratón el la casilla de texto del formulario de búsqueda que queremos añadir y seleccionar la opción “Añadir una palabra clave a esta búsqueda…“. Os saldrá un cuadro de dialogo donde os preguntará el nombre para el marcador y la palabra clave a utilizar, y él mismo se encarga de añadir el %s a la cadena de búsqueda.
Este método sirve además para aquellas páginas en las que la cadena de búsqueda no se pasa a través de la URL (conocido como método GET), sino internamente (método POST), por lo cual no podríamos añadir el %s a mano. De todas formas os aviso que a mi de esta forma no siempre me funciona bien.

Marcadores de búsqueda:
Aquí os dejo algunos de los marcadores de búsqueda que yo utilizo frecuentemente. Ya tienen el %s añadido a la URL, por lo que solo tendréis que añadirlos a vuestros marcadores y editarlos para poner la palabra/letra clave que más os guste para cada uno.

Anuncios

3 pensamientos en “Búsqueda mediante palabras clave (keywords) en Firefox

  1. Cek

    Muy útil, sí señor.

    Enhorabuena por el blog, no lo conocía pero ya te he añadido a mi feedreader. 🙂

    Me gusta

  2. Cek

    Me alegro, ya veo que me has enlazado, yo haré lo propio contigo 🙂

    Salu2 y sigue así que la bitácora está muy bien.

    Me gusta

Los comentarios están cerrados.