Señales horarias

¿Quien no ha escuchado alguna vez las señales horarias? Esos pitidos que suenan cada hora (y normalmente también a la media) por la radio.
Recuerdo que todas las mañanas los oía mientras desayunaba antes de ir a clase, ayudándome a saber si iba a llegar a tiempo. También me acompañaron en las largas madrugadas de verano, señalando el incesante paso de las horas.
Siempre había creído que esos pitidos tenían relación con el código morse, hasta que hoy buscando por Internet sobre el tema me he dado cuenta de mi error.
Parece ser que en EEUU si se utiliza la representación de la letra ‘V’ en morse (dos pitidos cortos y uno largo) para las señales horarias, pero por estos lares se lleva más uso de la Greenwich Time Signal (cinco pitidos cortos y uno largo) para marcar las horas. Esta señal la lleva emitiendo la BBC desde 1924, y fue ideada por Frank Watson Dyson. Su utilidad principal no es la de indicarnos a los oyentes el paso del tiempo, sino que está (o estaba) destinada a la sincronización de sistemas de navegación y otros aparatos.

Para más información sobre las señales horarias, echad un vistazo a este artículo (en inglés) de la Wikipedia.
Y si por curiosidad queréis escuchar los pitidos, podéis bajaros este MP3.

Anuncios

Un pensamiento en “Señales horarias

Los comentarios están cerrados.